martes, 27 de mayo de 2014

Parque del Barrero


Situación: Parque del Barrero.

Texto: "Jura de la Constitución de 1812. En este lugar el Ejército Nacional acantonado en la Isla de León recibió y juró la Constitución política de la monarquía española el día 29 de marzo de 1812, celebrando con asistencia de tropas inglesas y portuguesas del propio cantón, y a la vista de los enemigos, una fiesta marcial, en que estrechando íntimamente las relaciones de la más cordial fraternidad entre sí los valientes de tres naciones libres, juraron y pronosticaron la ruina del tirano, y de los viles esclavos que le obedecieron.

Queriendo perpetuar las Cortes de un modo indeleble hasta la más remota posteridad de memoria del lugar en que se realizaron tan gloriosas, tiernas e interesantes escenas, vinieron a decretar que el sitio conocido con el nombre de Torre-Alta se llame desde ahora en adelante Campo de la Constitución.

El Excmo. e Iltmo. Ayuntamiento de San Fernando les dedica esta memoria.

24 de Septiembre de 2007. "

Hecho: placa dedicada a la jura de la Constitución española de 1812 por los ejércitos español, portugués e inglés, el 29 de marzo de dicho año.

Más información:    http://www.guardiasalinera.com/portazgo_jura.htm


(Fotografía de Leonor Montañés, del Blog "San Fernando. Ayer y hoy... y otras historias.", a la que desde aquí el autor agradece su constante colaboración con este Blog).


1 comentario:

  1. Ya tengo preparada la entrada del Parque del Barrero, enlazaré tu blog.
    Colaboración mutua. Gracias por tu agradecimiento.
    Un beso.

    ResponderEliminar