viernes, 30 de noviembre de 2012

Hermanos Laulhé


Situación: Plaza del Rey con Hermanos Laulhé.

Texto: "Para perpetuar la memoria de los hermanos R. Ramón D. Juan D. Antonio D. Carlos y D. Remigio Laulhé Alegret, caídos gloriosamente al servicio de Dios y de la patria en la cruzada de liberación, el Excmo Ayuntamiento en sesión celebrada el 31 de mayo de 1940 acordó rotular esta calle con el nombre de "Hermanos Laulhé".

Hecho:  Los hermanos Laulhé eran hijos del General de la Armada don Manuel Laulhé y Pavía, que fue Gobernador Civil de Cádiz de 1923 a 1925.  Dos de sus hijos murieron en el plazo de pocos días en el año 1937. El ayuntamiento acordó en 1940 dedicar esta calle a su memoria.



jueves, 29 de noviembre de 2012

C/Cervantes-Quijote (II)



Situación: C/Cervantes, esquina con la C/Real.

Texto: "A Miguel de Cervantes Saavedra en conmemoración del 3º Centenario de la publicación del QUIJOTE.
El Ayuntamiento de 1905."

Hecho: si en la entrada anterior (http://unaisladeplacas.blogspot.com.es/2012/11/ccervantes-quijote.html) hablamos de la placa que el Ayuntamiento dedicó al IV Centenario de la pulicación del Quijote, aquí está la placa del III Centenario.

Más información: (http://unaisladeplacas.blogspot.com.es/2012/11/ccervantes-quijote.html

domingo, 25 de noviembre de 2012

C/Cervantes-Quijote


Situación: C/Cervantes, esquina con la C/Real.

Texto: "En el IV Centenario de la publicación del Quijote a Miguel de Cervantes Saavedra.
El Ayuntamiento de La Isla de León, 2005".

Hecho: placa dedicada a nuestro insigne escritor Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la sin duda mejor novela nunca escrita: el Quijote, cuyo quinto centenario se celebró en 2005.

Más información: http://sanfernandoyyo.blogspot.com.es/2012/06/calle-cervantes.html

                              http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes 

                              http://es.wikipedia.org/wiki/Don_Quijote_de_la_Mancha

                             

jueves, 22 de noviembre de 2012

Bonifaz-Berraquero


Situación: C/Bonifaz.

Texto:  "La Eeal y Venerable Hermandad de Ntro. Padre Jesús de ECCE-HOMO y María Santísima de la Salud a nuestro hermano y mayordomo honorario el Excmo. Sr. Don Alfonso Berraquero García como agradecimiento a sus años de trabajo a favor de nuestra Hermandad y en reconocimiento en el año de su nombramiento como Hijo Predilecto de la ciudad.
San Fernando, año 2010".

Hecho: placa dedicada al insigne imaginero isleño Alfonso Berraquero (12-09-1941/ ), autor de muchas y variadas obras de Semana Santa.

Más información:   http://www.retabloceramico.net/bio_berraquerogarciaalfonso.htm

 http://www.hermandades-de-san-fernando.org/arte-08.htm


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Compañía de María (III)


Situación: C/Real, fachada Compañía de María.

Texto: "El día 25 de enero de 2010, se inauguró la obra de restauración de este edificio de la Compañía de María, sede del Supremo Consejo de Regencia, primer gobierno nombrado por Las Cortes constituidas el 24 de septiembre de 1810.
El Excmo. e Iltmo. Ayuntamiento perpetúa este magno acontecimiento.
En la conmemoración del Bicentenario de las Cortes Generales y Extraordinarias de la Villa de la Real Isla de León".

Hecho: Recuerda la placa el gran papel que desempeñó este enclave en el desarrollo de los acontecimientos que vivió La Isla desde 1810. Cuando quedó instaurado en la villa el Consejo de Regencia, mientras los diputados convocados a Cortes debatían las nuevas leyes que imperarían en España y las Indias a escasa distancia de las tropas de Napoleón que intentaban la entrada en tierras isleñas y gaditanas. Ese Consejo de Regencia, reponsable del gobierno de la nación, cumplirá los 200 años de su toma de posesión, tras el decreto de la Junta Central Suprema, el 2 de febrero. Precisamente la inauguración ayer de la recreación de la Regencia en dependencias de la Compañía de María, su sede en 1810, coincidía en fecha con los 200 años de la llegada de esta Junta Central a La Isla.

Más información:

                      http://bicentenariocadiz1812.es/contenido.cfm?id=190

         http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/615618/la/compania/maria/abre/las/puertas/bicentenario.html 

martes, 20 de noviembre de 2012

Compañía de María (II)


Situación: C/Real, fachada Compañía de María.

Texto: "El Excmo. e Iltmo. Ayuntamiento en sesión ordenada del pleno municipal de 3 de febrero de 1998 acordó conceder la Medalla de Oro de la ciudad de San Fernando al colegio de religiosas de la Compañía de María de San Fernando atendiendo a su esmerada y especial labor de dedicación a la enseñanza y su profunda vinculación a la historia de esta ciudad desde su fundación.
San Fernando XVI-V-MCMXCVIII."

Hecho: concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Compañía de María.

Más información: http://unaisladeplacas.blogspot.com.es/2012/11/compania-de-maria-i.html


lunes, 19 de noviembre de 2012

Compañía de María (I)


Situación: C/Real, fachada Colegio Compañía de María.

Texto: "1760-1960. 
En el Bicentenario de la fundación del Colegio de la Compañía de María en la Real Isla de León.
La ciudad agradecida a su benemérita comunidad dedica este público recuerdo como homenaje a su ininterrumpida labor cristiana y docente a través de dos siglos.
San Fernando, la Corporación Municipal XVIII - XI - MCMLX"

Hecho: como se puede comprobar en este mismo blog, no faltan en San Fernando los colegios gestionados por religiosos. Hasta ahora, han tenido aquí su lugar los de La Salle, Liceo y Carmelitas. Hoy le toca el turno a la Compañía de María, de gran tradición en La Isla, y que ya ha superado los doscientos años entre nosotros. El edifico del Colegio tuvo, además, su protagonimso en la guerra napoleónica, como puede comprobarse en uno de los enlaces que abajo se acompañan.

Más información: http://www.companiadmaria.net/ 

                          http://bicentenariocadiz1812.es/contenido.cfm?id=190


viernes, 16 de noviembre de 2012

Manuel de Arriaga


Situación: C/Manuel de Arriaga-Fachada Colegio Compañía de María.

Texto: "La Venerable Hermandad de Humildad y Paciencia en su XXV aniversario fundacional, a los cargadores de la J.C.C.
San Fernando 14 de Agosto de 2.011"

Hecho: este bellísimo Mosaico fue colocado por la Hermandad isleña de Humildad y Paciencia, en agradecimiento a la labor de los Jóvenes Cagadores Cofrades.

Más información: http://www.jccdesde1978.com/index.html


 

lunes, 12 de noviembre de 2012

Plaza de las Tres Cruces-Alameda


Situación: Plaza de la Alameda.

Texto: "En recuerdo de la Plaza de las Tres Cruces propiedad de D. Guillermo Macé. Su descendiente D. Juan N. Moreno de Guerra la donó al pueblo de San Fernando en 1.852.
El Ayuntamiento de 1.990."

Hecho: Como nos dice Leonor en su blog "San Fernando. Ayer y hoy... y otras historias: "En un principio esta zona se llamó Plaza de las Tres Cruces debido a que en el centro había un pedestal con tres cruces.
En 1846 y 47, fue alcalde de la ciudad el dueño de los terrenos de dicha plaza, don Juan Nepomuceno Moreno de Guerra y Macé, que los cedió a cambio de que se mantuvieran como  paseo público, así pasó al uso de los ciudadanos de la Isla este lugar que hasta el año 1890 no se denominó con el nombre actual, habiéndose denominado también plaza del General Valdés, nombre que mantiene la calle que pasa por la zona de atrás de la Alameda y que desemboca en la Plaza del Rey. "

Más información: http://sanfernandoyyo.blogspot.com.es/2012/05/alameda-moreno-de-guerra.html

                           http://www.minube.com/rincon/alameda-moreno-de-guerra-a363091 

jueves, 8 de noviembre de 2012

C/Comedia


Situación: C/Comedia (Lope de Vega).

Texto: "En esta casa nació el Beato Marcelo Spínola y Maestre, hijo predilecto, preclaro y eminente de San Fernando. En el centenario de su tránsito a la gloria, el Ayuntamiento y su Hermandad de la Sagrada Oración en el huerto acordaron colocar esta placa siendo obispo de la Diócesis D. Antonio Ceballos Atienza, Alcalde D. Manuel María de Bernardo Foncubierta y Hermano Mayor D. Francisco José Hernández Romero.
San Fernando 25 de Marzo de 2005".

Hecho: otra placa dedicada al Cardenal Spínola  (1835-1906), del que ya hemos tratado en otra ocasión:, Arzobispo de Sevilla,  nacido en San Fernando, y beatificado por Juan Pablo II en 1987.

Más información: http://unaisladeplacas.blogspot.com.es/2012/10/marcelo-spinola.html

                           http://sanfernandoyyo.blogspot.com.es/2012/06/portadas-con-cuatro-puertas.html

                           http://sanfernandoyyo.blogspot.com.es/2012/05/calle-cardenal-spinola.html

                           http://es.wikipedia.org/wiki/Marcelo_Sp%C3%ADnola 


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Gonzalo Olivera




Situación: C/Real,  fachada de la Casa del Turco.

Texto: "El Excmo e Iltmo Ayuntamiento de San Fernando reconociendo los indiscutibles méritos de D. Gonzalo A. Olivera Manzorro que contribuyó grandemente al fomento de la cultura patria como pedagogo ilustre y que se distinguió también como prestigioso jefe de Marina acordó perpetuar su memoria para que sirva de emulación su vida honrosa y activa.
9 julio 1927."

Hecho: D. Gonzalo a. Olivera Manzorro tuvo una prestigiosa academia de preparatoria de clases militares para el ingreso en la Marina, y fue discípulo de D. José de la Vega, cuya placa ya hemos publicado en este Blog. 





martes, 6 de noviembre de 2012

Fuente Plaza Iglesia


Situación: Plaza de la Iglesia.

Texto: "Villa de la Real isla de León, 24 de septiembre de 1810.
 En tiempos adversos la Hispanidad, representada en sus Cortes, señala con determinación el final de una época, proponiendo a la sociedad nuevos y audaces valores para la convivencia y el progreso.
Soberanía Nacional, división de Poderes, libertad de imprenta, igualdad de derechos para los españoles de todos los territorios, abolición de la tortura, inviolabilidad de los diputados.
Conceptos que marcan el inicio del Parlamentarismo Democrático e Inspiran el origen de los Derechos Humanos Universales.
Por el recuerdo de aquellos hechos históricos y la pervivencia de su espíritu.
Muy Leal y Constitucional ciudad de San Fernando 24 de septiembre de 2010. "

Hecho: con motivo del Bicentenario de Las Cortes, se inauguró una fuente en la Plaza de la iglesia, en la que se colocó esta placa como recuerdo.



domingo, 4 de noviembre de 2012

Santísima Trinidad


Situación: C/Santísima Trinidad.

Texto: "El 2 de mayo de 1823 nació en esta casa el Excmo. Sor. D. Rafael Rodríguez de Arias y Villavicencio, ilustre general de la Armada y regenerador de la Marina Española.
El pueblo de San Fernando, amante entusiasta de las glorias patrias, tributa este homenaje de gratitud a su preclaro hijo.
Marzo del año 1887.
Sesión del Senado, en 19 de Diciembre de 1886."

Hecho: placa dedicada al  Contralmirante y Ministro de Marina D. Rafel Rodriguez Arias, que llegóa a ser también comandante de la escuadra del Mediterráneo.

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Rodr%C3%ADguez_Arias

                             http://sanfernandoyyo.blogspot.com.es/2012/06/calle-santisima-trinidad.html



jueves, 1 de noviembre de 2012

Escaño, Manuel Roldán (II)


Situación: C/Escaño-Colegio Manuel Roldán.

Texto: "ESCUELA PÚBLICA DE NIÑAS. Construida por iniciativa del Excmo Ayunt. siendo Alcalde Presidente D. Manuel Roldán y Ramos. Año 1.889".

Hecho: placa situada en la entrada del Colegio Manuel Roldán, donde  se informa de su fecha de apertura, asó como que se debió a la iniciativa de D. Manuel Roldán.

Más información: http://unaisladeplacas.blogspot.com.es/2012/10/escano-manuel-roldan-i.html

                           http://sanfernandoyyo.blogspot.com.es/2012/05/calle-escano.html

                           http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Esca%C3%B1o_Garc%C3%ADa