lunes, 27 de agosto de 2012

Iglesia del Carmen (I)


Situación: Iglesia del Carmen.

Texto: "Reunidas en esta Iglesia Conventual, las Cortes Generales y Extraordinarias del Reino, en Sesión del día 27 de Noviembre de 1812, decretaron conceder el título de ciudad con la denominación de SAN FERNANDO a la antigua Villa de la Real Isla de León, en mérito a sus distinguidos servicios.
En memoria de tan significada efemérides, la Corporación Municipal acordó dedicarle esta lápida.
San Fernando, 27 de Noviembre de 1988".

Hecho: Debido a su valiente comportamiento ante los franceses, Fernando VII otorgó el título de ciudad a la Isla de León y cambió su nombre por actual el de San Fernando. (Ampliar información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_San_Fernando#El_asedio_napole.C3.B3nico)




viernes, 24 de agosto de 2012

El Motivo





La historia de cualquier pueblo es la historia de sus gentes, de sus personajes, de sus hechos y sus acontecimientos.

Podemos conocer, posiblemente, las personas y hechos sucedidos allá donde vivamos si prestamos sólo atención, y leemos, naturalmente, las diferentes placas conmemorativas colgadas y expuestas en fachadas, casapuertas, edificios y rincones varios.

Hace años que tengo esta idea en la cabeza, estudiando la forma de poder llevarla adelante. Y, dada la época tecnológica en la que nos hallamos, ¿qué mejor que con un Blog?.

Esta es, pues, la idea: hacer un recorrido por La Real Isla de León recogiendo cuantas placas (de alguien ó de algo) hallemos. Nos haremos así una idea de quiénes fueron determinados personajes de los que habíamos oído hablar, sin saber porqué; ó de ciertos hechos sucedidos en San Fernando, de los que teníamos vaga idea.

En cada entrada, encontrarán una fotografía de la placa, el texto descriptivo de dicha placa, la localización, y qué ó quién dio lugar a la misma.

Las actualizaciones se irán produciendo a medida que vaya localizando nuevas placas, y a medida que, evidentemente, tenga el debido tiempo de crearla. No esperen, pues, constantes actualizaciones. Miren de cuando en vez, y ya está.

Por supuesto, esto es un blog abierto; y se agradecerá su participación si nos hace llegar ideas, ó la situación de aquellas placas de las que tenga conocimiento.

Espero que les guste.